¿A alguien importa hoy en día Bhopal?

Publicado: julio 27, 2013 en Posts, ideas y preguntas

Fecha 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India). Se originó una catástrofe al producirse una fuga de 45 toneladas de BUFES en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Unión Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India.

 

La salida del gas incontrolada causo entre 6.000 y 8.000 muertes en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Unión Carbide no respondió por los daños causados.

 

El máximo responsable de la empresa (americano) fue detenido y albergado en un complejo de lujo, poco después se marcho a los estados unidos y no volvía a la india. La empresa declaro que todo el accidente era un sabotaje de un trabajador descontento. Y llego a un acuerdo pagando algo mas de 400.000.000 de dolares a las victimas. Unos 600 dolares por victima y acordaron con el gobierno de la india una impunidad por los hechos del accidente. Un poco mas adelante 5 trabajadores con responsabilidad (todos de la india) fueron condenado a muerte. Unión Carbide cerro la fabrica sin hacer ninguna clase de limpieza, aun hoy en día toda la zona sige conterminado.

 

¿Quien son estas empresas responsables?

 

Unión Carbide :subsidiaria, empresa matriz Dow Chemical

$7.33 billones (2008, 10-K release Feb 20, 2009)

 

Dow Chemical: US$ 49.100 mill. (2006)

 

Si nos fijamos en los ingresos de estos dos empresas veremos miles de millones de dolares anuales.

 

Y pagaron 600 dolares a cada afectado, destruyendo vidas humanas y envenenando toda la zona hasta hoy en día.

 

Una vez mas queda mas que claro que se puede matar, destruir vidas, envenenar la tierra completamente impune si tienes una empresa multimillonaria.

Muchos dirán esto paso en la India, esta muy lejos y encima paso hace muchos años. Pero creo que la única diferencia si pasaría aquí en Europa seria algunos euros mas de compensación. Jamas pagarían los responsables, ni se les castigaría perdiendo sus ganancias y encerrándolos en prisión por sus crímenes.

Porque eso es lo que vale, ganar mucho dinero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s