Nestlé y la calidad de sus productos

Publicado: julio 11, 2013 en Nestlé
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Uno de los antecedentes más graves relacionados con la calidad de los productos de NESTLÉ en Colombia, es la muerte por intoxicación de 28 niños entre los días 7 y 8 de abril de 1977 en Medellín – Antioquia, por el consumo leche Nestógeno OLNAB 2o. Semestre. Estaba contaminada por bacillus cereus, productor de toxinas, germen contaminante, que al ser preparada con fallas de esterilización y almacenamiento, produjo un incremento bacteriano y la producción de toxinas.

Pensábamos que esta grave situación conduciría a que jamás esta multinacional volviera a tener que salir en los medios de comunicación global por problemas de calidad en sus productos. Pero no fue así.

En la audiencia agroalimentaria del Tribunal Permanente de los Pueblos realizada en Bogotá el 1 y 2 de abril de 2006, una de las quejas presentadas contra Nestlé, fue nuevamente la calidad de la materia prima utilizada y la de algunos productos que salen al mercado.

Denunciamos el decomiso de 13.671 bultos de leche en polvo vencida (341.775 kilos)  realizado por el INVIMA. La leche había sido importada de Uruguay de su filial CONAPROLE, estaba siendo re etiquetada y re empacada para ser distribuida en Colombia y Venezuela para el consumo infantil. Por este, entre otros hechos, Nestlé fue condenada por fraude a sus accionistas y a sus consumidores, al asumir unos compromisos de responsabilidad social que incumple flagrantemente en Colombia.

Pensábamos que con este nuevo hecho, Nestlé tomaría las medidas necesarias a fin de que JAMAS tuviera que ser juzgada por atentar contra la confianza y la salud de los consumidores.  Pero tampoco fue así:

A comienzos de septiembre de 2012, Sinaltrainal le envió una nota al señor Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé, con una larga lista de problemas relacionados con el tema. Creemos que no le importo, pues, ni obtuvimos una respuesta, ni observamos un cambio en la política de la compañía en Colombia.

Hace unas pocas semanas, se le solicitó al Invima y al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, su acción inmediata a fin de controlar el mal manejo que Nestlé viene ejecutando con los residuos sólidos, al dejarlos en manos de terceros (Hacienda Lucerna) y al libre acceso de sectores precarizados de la comunidad bugalagrandeña, quienes han consumido estos productos desconociendo los efectos graves que puedan generar en su salud. Tampoco hubo una respuesta contundente de las autoridades competentes, ni en el comportamiento de la multinacional.

Sumamente preocupados por los derechos de los consumidores, le hemos exigido a Nestlé un estricto control del aseo  de las líneas de producción de la fábrica de Bugalagrande, ya que por falta de tiempo y de personal para la ejecución de una labor adecuada, se siguen encontrando  gusanos, gorgojos, polillas, lagartijas, entre otros. Eso debe cambiar.

La salud de los consumidores continúa siendo una de nuestras principales preocupaciones. Materias primas cancerígenas como el aspárteme, ascesulfame, glutamato monosodico, fosfátos disódicos y trisódicos y acetaldehído, no deben estar presentes en la producción de alimentos para humanos, menos para infantes.

Todos estos problemas constituyen unas prácticas indebidas de la multinacional y una política inadecuada que violenta la ética corporativa que deben tener las empresas con los consumidores.

Los principios de la OCDE (intereses de los consumidores), los principios corporativos de Nestlé (salud y nutrición infantil), la Política de comercialización para formulas infantiles de Nestlé, entre otros, siguen estando solo en el papel.

(fuente de esta info: http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/2748-nestle-y-la-calidad-de-sus-productos)

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